El revelado digital es el secreto mejor guardado de los grandes fotógrafos

Uno de los usos más erróneos de un hashtag es el famoso #NoFilter, popularizado por allá del 2013 en Instagram en respuesta a lo saturado de los filtro convencionales de la aplicación, cuando las cámaras del iPhone por fin alcanzaron una madurez interesante (especialmente desde el modelo 4S). Es erróneo, porque los usuarios presumían una supuesta fotografía tomada por ellos mismos, “sin filtro”, cuando en realidad era una imagen manipulada arbitrariamente por lo que el software del teléfono decidió era la mejor opción.

Cada foto digital que tomamos, incluso a la que “no le metemos mano”, está siendo procesada de una u otra manera.

¿Vas a quedarte con lo que elige el teléfono por ti o lo vas a manipular? 

Es aquí donde entra lo importante del revelado digital. Varios expertos lo definen con esta analogía:

  • Usar el JPG que te suele arrojar una cámara (ya sea dedicada como una DSLR o un atributo de tu gadget, como el lente del iPhone) es como vivir en la edad de piedra de la fotografía.
  • Es quedarte no con la mejor versión de tu imagen, y tampoco te quedas (a menos que te metas a las opciones profundas) con “algo puro”.
  • De tu archivo, puedes hacer mucho más y tener un mejor resultado según la intención con que realmente tomaste la foto.
  • Dicen en el sitio especializado Photzy, “¿por qué usar un lienzo manchado?”

Para los adentrados puede ser básico, pero todo esto lo evitas al tomar foto en formato RAW, opción que encuentras al configurar tu cámara. Incluso en el iPhone o Android es posible con alguna app alternativa. Es tu “lienzo limpio”. y la manera de tener una imagen neutral. 

Siendo más claros: El tomar tus fotos en formato RAW, obtienes una imagen objetiva, clara y neutral que puedes manipular enteramente a tu antojo, sin pasar por el procesamiento arbitrario a nivel software del fabricante. 

Usualmente se utiliza Adobe Lightroom para dar tratamiento a los archivos RAW, siendo una herramienta de organización y post-processing. Además, es un software dedicado que -en efecto- parte de Photoshop pero al estar enfocado en fotografía, quita muchos elementos innecesarios que justamente son el terror de los puristas de la fotografia. 

Lightroom, te permite modificar tus fotos en aspectos más allá de lo básico, y cubre lo principal:

  • Brillo
  • Contraste
  • Color
  • Nitidez

La idea es mejorar la fotografía original, y por supuesto, el término revelado digital evoca el proceso de antaño de un cuarto de revelado con sus químicos y procesos rigurosos. Si por años pensaste que era cosa de tomar una buena foto en el momento  y ya, estás a punto de entrar a otro mundo.

Es más, algunos dicen que el revelado digital es la mitad de la diversión. ¡Imagina las posibilidades! 

 

[et_bloom_inline optin_id=”optin_2″]

Artículos relacionados

×