7 herramientas de software gratuitas para gestión de proyectos

Cada cabeza es un mundo. Mientras algunos gustan de gestionar sus proyectos y/o tareas de maneras rústicas, algunos otros gustan tener el control de manera organizada. En el pasado había que depender de hojas cálculo o softwares de escritorio sin acceso a la nube, pero hoy en día existe un mar de opciones para organizar tus tareas. ¿La diferencia? En algunos casos el precio, en otros la integración con plataformas más allá del navegador web, pero principalmente es la granularidad y el nicho en que se enfocan.
Es por eso que, como entrada al tema, te platicaremos de 7 software gratuitos para gestión de proyectos:

1. Trello
Posiblemente sea de los más conocidos, y en 2020 más debido a su compra y eventual integración con Atlassian como su compañía matriz. Es lo elemental, es la versión virtual de un to-do-list o bien de un tablero de pendientes colaborativo para seguir convenios y compromisos con tus colaboradores.
Conoce más de Trello en esta liga
2. Freedcamp
Mucho menos conocida que Trello, esta herramienta también tiene una versión gratuita y su modelo de negocios es el freemium. Sin embargo, su oferta sin costo es bastante robusta y parecida al mencionado software: tiene la posibilidad de usuarios y proyectos ilimitados, así como la capacidad de subir cierta cantidad de archivos, junto a capacidades de lista de tareas, calendarios compartidos y comunicación esencial.
Ya en la opción de pago, puede quedar algo grande (por eso el costo), ya que se convierte en una suite CRM y de seguimiento de tickets. Más en esta liga
3. Airtable
A diferencia de Freedcamp, no es tan parecido a Trello en su analogía de tableros de pendientes y más bien toma ciertas pistas de lo efectivo que a veces resulta usar hojas de cálculo para tener la visión completa del proyecto, en un enfoque especialmente útil para personas orientadas a desarrollo de software o diseño gráfico.
Ofrece usuarios ilimitados y adjuntos de hasta 2GB en su version gratuita. El sitio de reseñas de software Fool.com incluso menciona que “han hecho lo imposible y han vuelto interesantes las hojas de cálculo”. Conoce más aquí.
4. Asana
En algunas oficinas de América Latina, especialmente aquellas con gran cantidad de equipos colaborando entre sí, ya es común ver implementado Asana. ¿Por qué sería el preferido de varias áreas de recursos humanos y tecnologías de la información? Pasa que tiene una interfaz bastante intuitiva con las funciones más usadas del project managment a la mano.
El punto débil es que tiene un límite de usuarios en la versión gratuita (15), pero analizando tu caso puede que sea más que suficiente. Consulta más aquí.
5. Basecamp
Esta plataforma en la nube tiene una ventaja generacional: entre ciertos tipos de geek es lo más genial para organizar equipos gracias a la presencia notoria en redes sociales de sus fundadores, y más porque tienen relativamente poco tiempo de haber liberado una versión gratuita, Basecamp Personal, que incluso está publicitada como una solución para familias, estudiantes y freelancers.
Su encanto es que es tan simple como tu quieras, y el talón de aquiles es que esa cortesía en usabilidad se ve capada por un límite de 20 usuarios (ideal para equipos pequeños), 3 proyectos a la vez y 1GB de almacenamiento. Además, puedes esperar opciones tipo Trello en la versión sin costo.
Conoce más de Basecamp en su sitio.
BONUS:
* Algunas listas recomiendan al mismo Google Docs/Sheets como una herramienta básica para aquellos usuarios (como adultos mayores) que no quieran complicarse demasiado y sólo tachar o dejar marcada alguna lista de tareas en una hoja de cálculo, de manera colaborativa.
* Otros incluyen Slack, el software de comunicación, como una herramienta multiplataforma y gratuita esencial para organizar proyectos entre algunos equipos. Por ejemplo, a las redacciones periodísticas les viene ideal mientras que equipos específicos serían los únicos con necesidad de usar un software dedicado como Basecamp o Asana.