Habilidad para el éxito: la terapia del rechazo

Uno de los enemigos del éxito, es el miedo al rechazo. Bien dicen que el no ya lo tenemos ganado y que no está de más arriesgar, y es que bastantes veces es tan sencillo como lanzar una pregunta al aire. Lo peor que puede pasar es lo que ya tenemos, el mismo no que si hubieramos quedado estáticos.

¿Entonces, por qué nos es tan difícil superar el miedo a ser rechazados si ya estamos viviendo lo mismo que si no hicieramos nada?

Es complicado, pero para ayudarnos un programador diseñó una especie de juego de mesa conjugado con dinámica psicosocial en el que pasa la peor pesadilla de los indecisos: ser rechazados cada día.

Se trata de Jason Comely y su Terapia del Rechazo.

En una entrevista con NPR, Jason señaló que una vida de indecisiones lo tenía estancado, sin avanzar. ¿El punto más bajo? Estar en su departamento “tratando de estar ocupado” cuando en realidad, estaba evitando las cosas luego de un traumático divorcio. 

Es una versión extrema de aquello que hablábamos al inicio del blog: Jason se dio cuenta que estaba inundado de miedo. De miedo de volver a salir con las personas y ser rechazado una vez más, pero es que la peor consecuencia de sus pesadillas (estar solo), de hecho ya la estaba viviendo.

Esto lo llevó al siguiente experimento social: ser rechazado por una persona, quien fuera, cada día. Lo más triste que podría sucederle era estar solo en su departamento un viernes por la noche. Y eso -es insistente- ya estaba sucediendo.

¿Qué era la mejor posibilidad? Volver a conectar con alguien. Algo que no tenía.

Aquí viene lo más transgresor de su pensamiento: el rechazo se volvió algo que esperaba y buscaba, es más: anhelaba. Eso, cada día. Al tenerlo claro, dejó de ser una pesadilla el salir de su zona de confort.

Esto no es nada nuevo, ya que en psicología es una terapia de exposición. Como cuando en un programa televisivo de concursos te preguntan si temes a los ratones y la escena siguiente es estar en una jaula con decenas de éstos para conseguir un premio.  

La mayoría de los miedos ni siquiera son reales, son historias que nos contamos a nosotros mismos

– Jason Comely

Por supuesto, la exposición extrema a su más grande temor (ser rechazado) tuvo consecuencias positivas en la psique de Jason: conectó más y mejor con las personas.

El final, es bastante conocido en la cultura de internet, diseñó una baraja con retos (muchos de los cuales vividos en experiencias reales de él mismo) para los participantes. Lo peor que les podría pasar, es ser rechazados.

Si le preguntas a Jason, ¿qué habilidad le fue esencial para tener éxito a la hora de volver a convivir?, sin dudas la respuesta será ‘dejar de tener miedo a ser rechazado’.

 

 

[et_bloom_inline optin_id=”optin_6″]

Artículos relacionados

×