¿Qué es el ISO y cómo aprovecharlo para nuestras fotografías?

Cuando vamos empezando en el mundo de la fotografía, se habla bastante de la apertura y la obturación (de hecho son conceptos bastante conocidos incluso por gente ajena al tema) pero al hablar de ISO comienzan a verse un poco desconocidas las cosas a pesar de ser una de las partes más fascinantes al comenzar a construir una imagen.
Aquí te damos un acercamiento al tema y al final unas herramientas para que comprendas mejor qué es el ISO.
Sensibilidad
El ISO es acerca de la sensibilidad, ya que cuanto mayor sea el número ISO mayor cantidad de luz habrá en la fotografía. Esto, combinado a la obturación y apertura, puede crear diferentes intenciones en prácticamente la misma toma.
Es algo fascinante, ya que un ISO más alto o bajo puede dar una intención artística o creativa completamente diferente a la imagen. Y es que no siempre más luz en la fotografía es algo bueno ya que en esto incrementar el ruido, por lo que tienes que regular la intención. Entre más luz, verás más grano y aquí depende bastante de tu criterio estético ya que puedes obtener una foto totalmente carente de grano pero algunas de las mejores imágenes de nuestros tiempos de hecho tienen algo de grano (piensa en, por ejemplo, las fotografías de rock tomadas por Anton Corbijn en los setenta y ochenta).

¿Cuando aumentar el ISO?
- Si hay demasiada oscuridad
- Si queremos congelar el movimiento y es imposible abrir más el diafragma
- Si queremos más estrellas en nuestra foto nocturna
- Para cerrar el diafragma y ganar profundidad de campo
Un simulador para practicar
Puedes reforzar el concepto (y de hecho todo el triángulo fotográfico) en simuladores fotográficos en línea, sin salir de casa y de hecho sin tener equipo. ¡Son buenas opciones para prácticar la teoría!
