¿Vale la pena el colecho en los bebés?

El colecho es una actividad común cuando nace un bebé. A pesar que hay padres y madres que sostienen que no es recomendable, existen varios beneficios que puede traer tanto para el bebé como para sus cuidadores. Si bien depende de cada familia decidir que costumbres llevará a cabo, no está de más saber un poco más acerca de esta.
¿Qué es el colecho?
Es la actividad de dormir al bebé en la misma cama junto con su madre o padre. También puede realizarse en una cuna contigua, siendo lo importante permanecer muy próximos al bebé. Esta es una práctica normal en diferentes culturas, la cual se ha encontrado que trae varios beneficios.

Beneficios
Se han encontrado que practicar el colecho trae varios beneficios, entre los que se encuentran:
- Favorece la lactancia materna
- Fortalece vínculos emocionales
- Protege contra el Síndrome de Muerte Súbita del Lactante (SMSL)
- Facilita el descanso del bebé y los padres
- El bebé se siente más tranquilo
- Regula la temperatura corporal del bebé
- Regulariza los ciclos de sueño
- Ayuda en el proceso de la crianza con apego
Este listado es una muestra de los beneficios que trae que los padres y madres duerman muy cerca de su bebé. El contacto constante con la madre o el padre provoca estas ventajas que van más allá de lo emocional o psicológico, sino que también aportan a nivel físico.
Es normal que una persona, ya sea que tenga poco de tiempo de nacida o no, se sienta más segura y querida cuando hay una cercanía con la gente a su alrededor. Los beneficios no son solo para los bebés, sino también para sus progenitores. Esta práctica puede ayudarles a descansar mejor ya que no es necesario levantarse en las noches para atender al bebé, además de la seguridad que da tenerlo cerca en caso de cualquier imprevisto.
Muchas personas que han practicado el colecho comentan que es una alternativa muy preferible a dormir separados de su bebé, sobre todo durante las noches. La experiencia y argumentos probados dan cuenta de la gran opción que es dormir junto a tu bebé.

¿Hasta qué edad debería practicar el colecho?
Si eres de las personas que realiza esta práctica, otra pregunta que surge es en que momento deberías dejarlo de lado. Aún no existe un consenso claro, pero aproximadamente a los 3 años se recomienda comenzar con el proceso de desapego, haciendo partícipe al niño del mismo.
Poco a poco es recomendable que se haga la separación, hablando con el niño o niña sobre esto y escuchando sus inquietudes.
Si bien es decisión de cada padre y madre dormir o no junto con su bebé, hacerlo es buena idea por las razones mencionadas. Hay que tener en cuenta también que existen algunas precauciones a tomar, como evitar superficies demasiado blandas o poco adecuadas para dormir y no realizarlo con lactantes menores de tres meses, prematuros o de bajo peso o en caso de que padre o madre consuma drogas, alcohol o tabaco.
El colecho puede traer muchos beneficios para ti y tu bebé. Si tienes más dudas, es recomendable consultarlo con un especialista médico y tomar la decisión en conjunto.